Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje Cooperativo es una metodología de enseñanza y aprendizaje que fomenta el trabajo en grupo basado en la construcción colectiva de conocimiento y, que permite construir juntos, aprender juntos, cambiar juntos, mejorar juntos.
Los alumnos deben asumir responsabilidades en su propio proceso de aprendizaje. Esta metodología concede un papel muy relevante al alumno en la construcción del conocimiento a partir de pautas, actividades o escenarios diseñados por el profesor y plantea una doble meta:
“El éxito personal se consigue siempre a través del éxito de todo el grupo”.
Las tareas que se realizan en AC buscan establecer relaciones de interdependencia, solidaridad y conjunción de esfuerzos entre los miembros del grupo, de manera que se tenga conciencia, tanto de pertenecer a un “algo” común, como de la necesidad de trabajar por el bien del mismo, de forma ética y responsable. El resultado final del trabajo cooperativo, es fruto de una elaboración conjunta, que debe recoger el proceso de aprendizaje vivido por el grupo. Se trata pues de las aportaciones de todos y cada uno de los miembros del equipo; no es una “adición de las partes”, sino de la complementariedad e integración de las mismas.
“Para que una situación lo sea de trabajo cooperativo hace falta que exista un objetivo común a través de cual el grupo se vea recompensado por sus esfuerzos. Un grupo cooperativo tiene un sentido de responsabilidad individual lo cual significa que todo el mundo es partícipe de tarea propia y de la de los demás, y se implica en ésta entendiendo que su trabajo es imprescindible para el éxito del grupo”.
El aprendizaje cooperativo no es sólo un método o un recurso especialmente útil para aprender mejor los contenidos escolares, sino que es, en sí mismo, un contenido curricular más, que los alumnos deben aprender y que, por lo tanto, se les debe enseñar.
“Es una filosofía que responde a las muchas necesidades del mundo global en el que vivimos «.
En definitiva, nuestra escuela no pretende solamente conceptos, sino también queremos favorecer la llamada “transferencia del aprendizaje”, es decir, que los conocimientos adquiridos en la institución educativa pueda ser útil en otras situaciones de la vida. Reconocemos así, el protagonismo del alumno/a en su propia educación y el papel mediador del educador/a en este proceso.
El objetivo de las técnicas de aprendizaje cooperativo es lograr la implicación de todos los alumnos en su propio proceso de aprendizaje a través de un objetivo de aprendizaje común. Tiene como fin no sólo el producto elaborado, sino que cada alumno conozca mejor su propio estilo de aprendizaje, confrontado con los estilos de otros compañeros, y desarrollando otras formas de pensamiento, métodos de trabajo y organizativos de los utilizados por otros miembros del grupo.
Aprendemos el…
- 10% de lo que LEEMOS
- 20% de lo que OÍMOS
- 30% de lo que VEMOS
- 50% de lo que VEMOS Y OÍMOS TAMBIÉN
- 70% de lo que DISCUTIMOS CON LOS DEMÁS
- 80% de lo que HACEMOS
- 95% de lo que ENSEÑAMOS A OTRA PERSONA
Desde el punto de vista de la práctica docente, como profesores, los objetivos que nos proponemos y que estamos alcanzando, son:
- mayor motivación hacia el aprendizaje y mayor participación en dicho proceso.
- trabajo en habilidades y destrezas sociales como la resolución de conflictos y la búsqueda de consensos.
- desarrollo de la creatividad y el sentido crítico, así como la expresión verbal al tener que expresar oralmente sus ideas y opiniones, etc.