Nuestra Historia

Los Hermanos de La Salle en Andújar

Sería injusto ignorar a la mujer que, gracias a su generosidad testamentaria, puso en manos de Carmen y Concepción Mármol Trigo los bienes que más tarde hicieron posible la institución del Patronato Inmaculada Concepción y la creación del Centro Educativo Inmaculada La Salle. Nos referimos a la EXCMA. SRA. D. ª MARIA AGUSTINA PÉREZ DE VARGAS Y PÉREZ DE VARGAS, Marquesa de Santa Rita y Condesa de Gracia Real.

Nació en Andújar en 1855. Hija de los nobles Sres. D. Luis Pérez de Vargas y González de Castejón y de D.° Ana María Pérez de Vargas y Castrillo. Falleció en Andújar el día 2 de mayo de 1933.

Esta señora, soltera y poseedora de una inmensa fortuna hizo testamento el 12 de diciembre de 1923, a los 72 años, en Jaén.

En el capítulo cuarto: LEGADOS, se hace una larga relación de beneficiarios, en su mayoría servidores suyos. Entre estos a: CONCEPCION MÁRMOL TRIGO. Desde el punto XII al XXI del testamento hace una extensa enumeración del legado a ella otorgado, que resumido es como sigue: unas 8.931 plantas de distintos olivares del término de Andújar, 310 fanegas de tierras de labor, los cortijos Las Almenas y de Caracena, del pago Los Cortijuelos de Andújar, un molino aceitero, una casa en Beato Marcos Criado, y las cocheras del altozano del Truco y Plaza de la Constitución, esquina al Truco.

Desde el punto XXI al XXIX, le otorga a CARMEN MÁRMOL TRIGO: Dehesas del Gorgogil con 3.500 fanegas y la de los Llanos, Fiscalejo, Orcajo y Portichuelo con 1.383 fanegas, ambas de tierra monte y pastos, en Sierra Morena. Huerta de la c/. El Carmen, Casa en Plaza de la Constitución, 9, cochera en Altozano del truco y unas 57 fanegas de tierras de labor y unas 6.720 olivas, en su mayoría del término de Marmolejo.

También dejó a MANUELA CASADO SANCHEZ y a su marido Antonio Mármol Trigo la viña grande con 515 plantas y dinero en efectivo.

Para Antonio Vallejo Garrote, esposo de CONCEPCIÓN MÁRMOL, dinero y casa núm. 10 de calle Comedias y Postigos.

Hace legados en favor de las Parroquias de San Miguel, Santa María, San Bartolomé, Conventos de Clausura de Monjas Trinitarias y Mínimas y a las Escuelas del Ave-María de Andújar.

La Condesa de Gracia Real se dedicó a ejercer la caridad entre los más desfavorecidos -como prueba el citado testamento- y dejó en su pueblo natal la realidad de su acendrado amor a la Stma. Virgen de la Cabeza. Costeó la construcción de la CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, en el corazón de Andújar; bella y gótica ermita. Un relicario de oro, plata y ladrillos, levantado sobre las ruinas de la vieja capilla. Se empezó a construir en 1918 y se bendijo el 15 de octubre de 1921, fiesta de Santa Teresa de Jesús, por el Excmo. Sr. D. Manuel Basulto Jiménez, Obispo de Jaén.

Nació en Andújar el 8 de septiembre de 1884. Practicó la caridad entre sus paisanos dejando constancia de su generosidad en múltiples realizaciones, muchas de ellas junto a su hermana Concha. De hecho, es quien más bienes aportó testamentariamente a la institución del Patronato y, por tanto, al Colegio.

Donó en 1949, a la Venerable Hermandad del Santo Sepulcro, la actual Imagen del Santísimo Cristo Yacente, del escultor malagueño Palma Burgos, así como el artístico altar, el paso y la magnífica urna del escultor granadino José Yauder, las túnicas y otros enseres. Esta acción le fue reconocida por la citada Hermandad con sede en la parroquia de San Bartolomé, con el nombramiento de «Camarera Mayor Perpetua», por el H. Mayor D. Ildefonso Sánchez Guerrero, el 16 de Julio de 1949.

Falleció en Andújar el 23 de abril de 1956, a los 72 años.

Nació en Andújar en 1874 en el seno de una familia humilde. Hija de Antonio Mármol Álvarez y María Trigo Aldehuela. Estuvo casada con Antonio Vallejo Garrote.

Fue brazo derecho de la Excma. Sra. Marquesa de Santa Rita y Condesa de Gracia Real, D° María Agustina Pérez de Vargas, a cuyo servicio entró como costurera. A su lado, y gracias a su voluntad e inteligencia, adquirió un rico caudal de conocimientos que le sirvieron para hacerse presente, muy activamente, en los múltiples eventos culturales y religiosos de Andújar.

El no tener descendencia, ser fusilado su esposo en la guerra civil, y recibir de su protectora un considerable legado de bienes, hizo de su vida una constante actividad en favor de cuanto se relacionara con la Virgen de la Cabeza y de muchas instituciones y personas necesitadas de la ciudad.

Falleció el 27 de diciembre de 1962, a los 88 años de edad, sin haberse cumplido el sueño de ver terminado y en funcionamiento el Colegio.

INTERÉS DE LAS FUNDADORES EN LOS HERMANOS DE LA SALLE

Lo expresan en testamento y a través de cartas y visitas, que mantiene Doña Concha con los distintos Provinciales o Visitadores de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de San Juan Bautista de la Salle.

  1. Con anterioridad al 27 de junio, escriben al H. Felipe Urbano notificándole su deseo de crear un Colegio en Andújar para niños pobres con los bienes que poseen y le piden orientación. En su contestación, el Visitador adjunta un impreso que especifica lo que el Instituto pide.

Aconseja no enajenar los bienes y servirse de las rentas. Por otra parte, les informa de que, dada la escasez de Hermanos, consecuencia de la guerra civil pasada, no podrán atender su petición antes de 1954. Esto les dará tiempo de perfilar más y mejor sus planes sobre la obra.

  1. Con fecha 17 y 19 de febrero el sacerdote don José Vera Mármol dirige sendas cartas al Hermano Felipe Urbano avalando el deseo de sus primas Carmen y Concha e interesándose por la obra de los Hermanos en España. D. José Vera llega a visitar el Colegio de la Bonanova y les informa de la grandeza y prestigio de este centro de los Hermanos en Barcelona.

El 16 de marzo, el Visitador contesta a D. José Vera, rogándole prepare una entrevista con el Sr. Obispo de Jaén para hablar con él sobre la futura fundación.

En el verano de este año, D. José Vera nuevamente visita al Visitador que, por motivos de salud, se halla en el Balneario de Caldas del Besaya (Santander).

  1. El fallecimiento de D. ª Carmen en abril hace que la única razón que mueve a D° Concha a seguir viviendo es llegar a cumplir el deseo de su hermana y el suyo propio: la creación de un centro educativo para pobres en Andújar. Este pensamiento la lleva a visitar el Colegio de Córdoba para entrevistarse con el director H. Juan Delgado (Tirífilo) para hacerle saber que su proyecto en Andújar es firme. Este, con fecha 14 de junio, informa al nuevo Visitador, H. Ramón Calixto, de la visita y le comenta: «Merece la pena se atienda los deseos de D’ Concha».

Con fecha 26 de julio D. ª Concha escribe al H. Felipe Urbano, ahora Ecónomo del Distrito, notificándole la muerte de su hermana Carmen y su deseo, según testamento, de la fundación del Colegio y si los hermanos aceptarían hacerse cargo del mismo, con el fin de iniciar cuanto antes las obras necesarias para la acomodación de su casa, donde vive con su cuñada Manuela Casado, la vivienda para los Hermanos que vengan y el resto del edificio para la construcción de aulas, etc.

El Distrito conserva otras cartas de D. ª Concha. En todas ellas señala un único deseo: «Se acelere la realización de la Fundación».

  1. La carta del 19 de agosto habla D. ª Concha de la visita que ha recibido del nuevo H. Visitador, Ramón Calixto.

El 27 de agosto, D. ª Concha informa al H. Anselmo León, secretario del Provincial, sobre el tema de la Escuela en Andújar, para ella de trascendencia espiritual y moral inconfundible, rogando al Señor para que todo salga según su voluntad.

El 29 de octubre pide al Visitador, H. Ramón Calixto, que la visite en Andújar, le notifica de la carta recibida del H. Superior General, Nicet Joseph, y su deseo de construir una capilla para honra de la Madre de Dios, bajo la advocación de la «Inmaculada Concepción», junto a la casa donde vive D. ª Concha, y con anterioridad la Condesa. El 2 de diciembre tuvo lugar la bendición y colocación de la primera piedra.

Tras la colocación y bendición de la primera piedra el 2 de diciembre de 1957, se incrementan las obras en la iglesia a fin de abrirla al culto. En enero de 1964 se termina el altar y se pinta toda, fuera de presupuesto por valor de 17.000 pesetas.

La Capilla es de planta rectangular, con medidas aproximadas de 19.5 x 10,5 metros. En la parte derecha de la puerta de entrada se levanta una escalera de caracol que conduce al Coro, con una superficie aproximada de 25 m2, y que, al comunicarse con la casa-vivienda de los Hermanos, sirve a estos también de oratorio comunitario, hasta que lo habilitaron dentro de la comunidad. Anexo a la cabecera de la capilla está la Sacristía, con una superficie de 20 m2, que guarda mobiliario, utensilios y ornamentos propios de las celebraciones litúrgicas.

Una vez bendecida e inaugurada la Capilla empezaron las actividades religiosas en el Centro. El viernes, 1 de mayo de 1964, festividad de San José obrero, tuvo lugar la primera misa colegial. Dio comienzo a las 9,30 horas y fue oficiada por el capellán D. Antonio Fuentes, servido de siete monaguillos. El coro infantil «La Salle», dirigido al órgano por el Hermano Heraclio, interpretó la Misa cantada «O crucis victoria».

En la homilía el celebrante hizo un emotivo recuerdo a las Fundadoras y ofreció a los padres de alumnos la iglesia y sus servicios particulares, alentándoles a que acompañen siempre a sus hijos en todos los actos religiosos del Colegio. El Centro ofreció una copa de vino español a los padres y golosinas a los alumnos.

También el domingo 10 de mayo fue un día hermosísimo pues 29 alumnos hicieron la Primera Comunión.

El 8 de diciembre se celebra la Fiesta de la Inmaculada y por la tarde Velada Teatral, con la intervención de la «Rondalla La Salle». Y así, durante cincuenta años, la Capilla ha dado acogida a muchísimas actividades culturales y religiosas del Colegio (en honor de la Inmaculada Concepción y de San Juan Bautista de la Salle), encuentros de profesores, festividades litúrgicas y efemérides marianas (como la exposición celebrada en ella con motivo de la Recoronación de la Virgen de la Cabeza en 1960), funerales y también la boda del profesor Francisco Fuentes con Montserrat Martín, con la aprobación del Sr. Obispo, el 8 de diciembre de 1972.